martes, 12 de mayo de 2015

9. La movilidad y la internalización en educación

Otro programa destacado por Dinamarca es el acuerdo que existe entre éste y EE.UU, el cuál proporciona fondos para estancias en EE.UU para alumnos, maestros y líderes de escuelas de formación profesional. Por último cabe nombrar al programa de movilidad danés PIU, destinado a los alumnos de los programas de formación profesional, agrícolas y programas en el área social y de salud.

España por el contrario cuenta con el programa Erasmus de la Comisión Europea. Este programa a introducido una innovación nueva que permite la participación de los estudiantes y el personal de todos los niveles educativos, esto son las escuelas de educación pre-primaria, primaria, secundaria e instituciones de adultos.  Todos los participantes están cubiertos por un seguro contratado y debe poseer la tarjeta sanitaria europea.

Centrándonos ahora en la movilidad de los profesores contemplamos diversos programas que componen dicha movilidad. Además del programa Nordplus Junior explicado anteriormente está el programa Dinamarca-EE.UU / Canadá destinado a los programas de educación superior y cuyo objetivo es fortalecer la cooperación de las instituciones de educación supero con instituciones similares en los EE.UU y Canadá. Solamente se aceptan 2 ayudas en este programa comprendida entre 7000 DKK y 1000 coronas por persona.



Otro programa es DK-Austria, una oferta de formación continua para profesores de alemán en las escuelas básicas y escuelas juveniles. Cuenta con 2 partes cuya duración total es 2 semanas, la primera dura 14 días y los participantes visitan instituciones austriacas para introducirse en su sistema, y la segunda, en la cual ya se involucran en el trabajo. Los participantes daneses tienen parcialmente cubiertos los gastos relacionados con la estancia.
También relacionada con fomentar el aprendizaje permanente, España cuenta con 5 programas a nivel europeo o nacional. Dos de ellos son parte del Programa Erasmus y los restantes son iniciativas promovidas por el ministerio de Educación, Cultura y Deporte.


Existen también otras formas de trabajar la internalización en la educación sobre todo en la primera infancia. En España se promueve la iniciación temprana en el idioma extranjero. Además se trabaja las diferencias culturales y étnicas que le sirven como herramienta al docente para atender la diversidad y fomentar el respeto entre compañeros y aceptación de las diferencias. Dinamarca también le da gran importancia a la internalización dentro de las escuelas, desde hace mucho tiempo incluye temas internacionales en diversos ambientes de aprendizaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario