Etapas educativas del sistema educativo español:
- Educación infantil (0-6)
- Educación primaria (6-12)
- Educación secundaria ESO (12-16)
- Bachiller (16-18)
- Educación media superior
- Educación y formación para personas adultas (educación básica)
.jpg)
En España tenemos la LOE, ley orgánica de educación de 2006, que establece el carácter educativo de dos ciclos de educación infantil.
En cambio en cuanto a Dinamarca no nos encontramos con ninguna ley que regule este ciclo nos introduce esta etapa con la llamada atención diurna para los niños, en esta se establecen los objetivos y ofrece apoyo a los niños con alguna disminución física o mental o con alguna carencia de habilidades o tras necesidades.
En ambos países la etapa de Educación infantil abarca desde los 0-6 años.
En España:
El plan de estudios de primer ciclo no se ha establecido a nivel central sino que queda determinado por las comunidades autónomas.
En el caso del segundo ciclo, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte es responsable de establecer las enseñanzas mínimas que definen objetivos, contenidos y criterios de evaluación para todo el Estado.
Los contenidos educativos se organizan en torno a 3 áreas curriculares, éstas tienen una perspectiva global es decir atienden al desarrollo integral del niño.
3 áreas:
- Conocimiento de si mismo y autonomía personal: construcción de su propia identidad, madurez emocional y antinomia personal.
- Conocimiento del medio: descubrir los contextos del entorno del niño.
- Comunicación y representación: expresión de sentimientos, pensamientos, experiencias e interacciones con los demás.
Introducción de la lengua extranjera y la opción a elegir religión o la asignatura alternativa en el segundo ciclo de infantil.
Introducción de la lengua extranjera y la opción de elegir la religión o la asignatura alternativa en el segundo ciclo de infantil.
En cuanto a la atención a la diversidad, las escuelas desarrollan un plan de estudios adaptándolo a las necesidades de los alumnos al igual que el sistema educativo de Dinamarca.
La metodología se basa en experiencias y actividades de juego, al igual que Dinamarca, que considera el juego como un recurso principal para aprender. Ésta forma de aprender genera un clima de confianza y afecto en el aula.
Principios metodológicos del sistema educativo Español:
- Perspectiva global de aprendizaje
- La actividad física y mental y la importancia del juego
- Se da prioridad a los aspectos emocionales.
- Interacción Coordinación con las familias.
En Dinamarca
Etapas del sistema educativo:
- Educación infantil y Atención
- Educación Primaria
- Educación Secundaria
- Bachillerato
- Educación Post secundaria no terciaria
- Educación Superior
No hay comentarios:
Publicar un comentario