2. Organización y administración general de los sistemas educativos.

En cuanto a los principios fundamentales, la constitución en ambos países establece que la enseñanza básica es obligatoria y gratuita. En Dinamarca todos los niños en edad de educación obligatoria tienen derecho a la educación gratuita en la Folkeskole (nombre del sistema público educativo danés). Los principios de la Folkeskole se establecen en la Ley de Consolidación de la Folkeskole.

La Organización del Sistema Educativo Danés es el siguiente: la educación es obligatoria y comienza con un año de pre-escolar a los seis años y nueve años de primaria y secundaria. A diferencia de España, la educación obligatoria comienza en primaria.

El sistema educativo español ofrece los siguientes estudios: Ed. Infantil, Ed. Primaria, Ed. Secundaria Obligatoria, Bachillerato, la Formación Profesional, La Educación de Adultos y la Educación Universitaria. También Lengua, Artística y Deportes.



Las leyes que rigen actualmente el sistema educativo español son: la Ley de Educación de 2006 y la Ley de Mejora de la Calidad de la Educación de 2013, que establecen los principales principios, objetivos y fines de la educación.

En Dinamarca la enseñanza privada se organiza de la siguiente manera: dos tercios de las guarderías se han establecido  como instituciones municipales de atención diurna, un tercio son de propiedad privada y están dirigidas por padres, asociaciones o empresas. Las escuelas privadas son reconocidas y reciben financiamiento público.

A diferencia de Dinamarca las escuelas privadas en España no reciben fondos públicos. En Educación Infantil, las escuelas tienen que cumplir un requisito de 3 unidades mínimo  en el primer ciclo y 3 unidades en el segundo.

En cuanto a la administración y gobierno en el nivel central de Dinamarca, la responsabilidad de la educación se divide en cuatro ministerios: Ministerio de la Infancia danés y Educación, Ministerio de Ciencia, Innovación y Educación Superior danés, Ministerio de Cultura danés y el Ministerio de Defensa de Dinamarca. En cuanto al nivel regional se divide en cinco regiones, algunas de ellas son la Región Zelanda, Región del Sur de Dinamarca, etc.




En España las competencias educativas son repartidas entre la Administración General del Estado y las Comunidades autónomas y el plan de estudios se resume en un conjunto de niveles de aplicación que son los Niveles de desarrollo curricular.




En cuanto a la administración y el gobierno a nivel local en Dinamarca, en la organización a nivel local, los municipios son gobernados por consejos elegidos popularmente, que adoptan el marco financiero, establecen metas locales, supervisan las escuelas y dan seguimiento a los resultados. En cuanto a la organización de las instituciones, en el nivel preescolar la administración de las instituciones públicas es responsabilidad del director de la institución, que administra el presupuesto establecido por el municipio para la institución.

En España las autoridades locales se encargan de la gestión de la educación a través de los Departamentos de Educación o Institutos Municipales de Educación. Las instituciones educativas colaboran gracias a su autonomía pedagógica mediante el plan de desarrollo escolar, la adaptación de sus recursos y la acción pedagógica que emplean para satisfacer las necesidades específicas de sus alumnos y las características del entorno escolar.

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