Las reformas en curso ofrecen una visión de las principales
reformas en el sistema educativo español que se llevan en marcha. España al
igual que Dinamarca tiene altas tasas de abandono escolar. Para hacer
frente a este desafío, los responsables políticos en España proponen introducir
una nueva reforma que permitirá una mayor flexibilidad en la trayectoria
educativa de los alumnos.
En 2013 se aprobó una Ley “La Ley Orgánica para la Mejora de la
Calidad Educativa (LOMCE)”, comenzó a implantarse en Primaria en el curso
2014-2015 y entre el 2015-2018 en bachillerato, Eso, selectividad, etc. En ella
se fija el castellano como lengua vincular de la enseñanza,
establece evaluaciones al final de cada etapa educativa y refuerza los
conciertos de los centros que segregan por sexo. Estos son los principales
puntos de la reforma liderada, con esta reforma modifica parcialmente la
Ley Orgánica De Educación (Loe) de 2006.
La LOMCE concretamente afecta a nivel de Primaria, secundaria y
bachillerato.
Con ella el sistema educativo sufre varios cambios como: Los
resultados de los centros se publicarán en relación con los factores
socioeconómicos y socioculturales del lugar donde estén ubicados. Las
administraciones podrán establecer planes específicos de mejora en los centros
públicos que no alcancen niveles adecuados, el Gobierno adelantará el
pago de la escolarización privada de aquellos alumnos que no tengan garantizado
el aprendizaje en castellano en los centros públicos o concertados de las
comunidades con lengua cooficial, y se lo descontará a éstas de la financiación
autonómica que les corresponda, El Ministerio promoverá el préstamo gratuito de
libros de texto y otros materiales para la educación básica en los centros
sostenidos con fondos públicos, y además la asignatura de Religión, optativa
frente a Valores Sociales y Cívicos (Primaria) y Valores Éticos (Secundaria),
volverá a puntuar para la nota media. Desaparece Educación para la Ciudadanía.
Estos son unos de los muchos cambios que ofrece esta reforma como vemos a
Educación Infantil no le afecta en casi ningún aspecto.
A diferencia de España, el gobierno Danés ha
presentado iniciativas para mejorar el área de Educación Infantil y el
cuidado y además a presentando un gran número de programas de
aprendizaje. El gobierno ha hecho mucho hincapié en que la calidad de la
escuela pública danesa tiene que ser mejorado y en ella más elecciones de
matemáticas y danés, y sobre todo, el tiempo de permanencia en el movimiento y
actividad aumentará.
En 2015, se llevó en marcha una propuesta con el objetivo de hacer
los días de los más pequeños más bonitos, centrándose en niños de 0-2
años, en su mejor bienestar, más aprendizaje y sobre todo mejorar la
cooperación de los padres. Y desarrollo un programa llamado “Dia future Care”
para que todos los niños de la guardería aprendan tanto como sea posible.
También se han hecho algunos cambios en la educación superior,
primaria, Eso, etc.
Estas son las grandes diferencias por destacar de las
reformas de dos sistemas educativos de la Unión Europea.
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