martes, 12 de mayo de 2015

8. La evaluación de la calidad, el apoyo y la orientación educativa.

En España la organización general del sistema educativo está basada en la Ley de educación de 2006 (LOE), la cual hace referencia a las 8 competencias básicas, es llevada a cabo por la Inspección de Educación del Estado, los organismos de control educativos de las Comunidades Autónomas, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa y los organismos para la evaluación del sistema educativo en las Comunidades Autónomas.


Sin embargo, la organización del sistema educativo en Dinamarca se encargan el Instituto Danés de Evaluación (EVA) y la Agencia Danesa para la calidad y supervisión.
Mientras que en España esto se lleva a cabo desde tres niveles (Estatal, Regional e Instituciones educativas) en Dinamarca sólo existe uno, el Estatal en el cuál el Ministerio de Educación crea un programa que proporciona a las escuelas varias herramientas de autoevaluación basadas en TI. Además, introdujeron pruebas nacionales utilizadas en el Folkeskole (educación obligatoria) con el fin de seguir la adquisición individual de conocimientos de los alumnos.

En España la LOE establece que todas las personas en situaciones de invalidez deben tener un trato de acogida por las acciones compensatorias ya que los estudiantes pueden tener dificultades a la hora de adaptarse en las escuelas debido a diversos factores, las encargadas de que esto se cumpla son las Administraciones Educativas que proveen los recursos económicos y apoyo necesario para evitar desigualdades entre ellos. En Dinamarca no se menciona ningún trato “especial” a estos alumnos pero si se les ofrece a todos los niños en edades de escolarización obligatoria el derecho a asistir a la escuela a pesar de sus necesidades y las autoridades locales tienen la obligación de ofrecer a los alumnos bilingües (aquellos que no tienen como lengua materna el danés) clases para que aprendan el idioma y la cultura. Esto último es obligatorio también para los alumnos.

Con respecto a las becas sólo hace mención en España. Estas son ofrecidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que establecen un sistema general de subvenciones para cubrir algunos gatos a los estudiantes desfavorecidos.


La orientación y asesoramiento en Educación Infantil y en la escuela en España es establecido por tres modelos de intervención (aula, intervención directa e intervención indirecta con las escuelas). Dentro del aula se lleva el cabo el plan de acción tutorial encargado de solventar los problemas de los alumnos y convocar a las familias si es necesario. En Dinamarca el papel de la familia también es considerado importante y esta tiene el poder de elección si quiere que su hijo repita un curso.


Por otro lado en Dinamarca la orientación profesional hacia los alumnos comprende orientación colectiva e individual, ofreciendo detalladamente las oportunidades que pueden tener los alumnos en un futuro. En España únicamente se les ofrece un trato general a los alumnos y se hace más hincapié en la elección de itinerario académico que en la situación actual del mercado laboral.

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