martes, 12 de mayo de 2015

5. La educación superior


La Educación Superior en España se divide en Educación Universitaria, Formación Profesional y Enseñanza de Régimen Especial; y en DinamarcaEnseñanza Superior de Ciclo Corto, de Ciclo Medio y de Ciclo Largo.

Programas de Primer Ciclo.
  • Licenciatura.
Ambos países exigen superar unos exámenes para poder acceder a ella. En el método de enseñanza, presentan autonomía para métodos y materiales.
A diferencia de España, en Dinamarca tienen una duración de entre 180 y 240 ECTS, e incluye pruebas en su evaluación al término de 2º semestre, después de la formación práctica y del proyecto final, donde los estudiantes tienen tres oportunidades para aprobar los exámenes; en España la duración mínima es de 240 ECTS, y los estudiantes pueden conseguir una mención en una asignatura cuando su nota sea entre 9 y 10. En ambos países, al finalizar la etapa, se otorga a los estudiantes un diploma con su título.
  • Ciclo corto (FP). 
Tanto en España como en Dinamarca se requiere aprobar unos exámenes para poder tener acceso a la Formación Profesional.
En Dinamarca, la duración es de 90 a 150 ECTS, y el método de enseñanza lo marca el docente con libertad; y en España, es abierto y flexible, basado en el autoaprendizaje, adaptándose para los alumnos con necesidades educativas específicas.
En España, los alumnos disponen de 4 oportunidades para aprobar cada módulo, excepto la Formación en Centros de Trabajo que son 2. Además el alumno dispone de un tutor en sus prácticas.
En Dinamarca, tienen que realizar un examen al término de 2º semestre, después de la realización de las prácticas y del proyecto final.
En los dos sistemas, el alumno recibe un diploma con su título al terminar la formación.

Programas de Segundo Ciclo.

  • Máster. 
Tanto en España (60 a 120 ECTS) como en Dinamarca (120 ECTS), se necesita tener un título universitario para poder realizar un máster; además, los centros presentan autonomía para establecer el plan de estudios.
En la evaluación, el sistema educativo español ofrece a sus estudiantes entre 4-6 oportunidades para aprobar, obteniendo una puntuación numérica de 0-10; mientras que en Dinamarca, tienen 3 oportunidades. Ambos sistemas requieren la realización de una tesis de maestría que deberán presentar y defender. Al finalizar el Máster, los alumnos reciben un diploma con su título.
  • Doctorado. 
En los dos países se requiere tener una formación titulación de Licenciatura y Máster para poder acceder al Doctorado.

En Dinamarca existen dos tipos:
  • Doctorado de investigación normal.
  • Doctorado industrial.

En ambos, tienen que redactar, exponer y defender una tesis doctoral, para ello a los alumnos, se les otorga un tutor que les realiza el seguimiento de su tesis antes de su defensa pública.

Al finalizar y superar la tesis, los alumnos reciben un diploma de doctorado.



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