Etapas educativas del
sistema educativo español:
- Educación infantil (0-6)
- Educación primaria (6-12)
- Educación secundaria ESO
(12-16)
- Bachiller (16-18)
- Educación media superior
- Educación y formación para
personas adultas (educación básica)
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En España tenemos la
LOE, ley orgánica de educación de 2006, que establece el carácter educativo de
dos ciclos de educación infantil.
En cambio en cuanto a
Dinamarca no nos encontramos con ninguna ley que regule este ciclo nos
introduce esta etapa con la llamada atención diurna para los niños, en esta se
establecen los objetivos y ofrece apoyo a los niños con alguna disminución
física o mental o con alguna carencia de habilidades o tras necesidades.
En ambos países la etapa
de Educación infantil abarca desde los 0-6 años.
En España:
El plan de estudios de
primer ciclo no se ha establecido a nivel central sino que queda determinado por
las comunidades autónomas.
En el caso del segundo
ciclo, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte es responsable de
establecer las enseñanzas mínimas que definen objetivos, contenidos y criterios
de evaluación para todo el Estado.
Los contenidos educativos
se organizan en torno a 3 áreas curriculares, éstas tienen una perspectiva
global es decir atienden al desarrollo integral del niño.
3 áreas:
- Conocimiento de si mismo y
autonomía personal: construcción de su propia identidad, madurez emocional
y antinomia personal.
- Conocimiento del medio:
descubrir los contextos del entorno del niño.
- Comunicación y representación:
expresión de sentimientos, pensamientos, experiencias e interacciones con
los demás.
Introducción de la lengua extranjera y la opción a elegir religión o la asignatura alternativa en el segundo ciclo de infantil.
Introducción de la
lengua extranjera y la opción de elegir la religión o la asignatura alternativa
en el segundo ciclo de infantil.
En cuanto a la atención a la diversidad, las escuelas desarrollan un plan de estudios adaptándolo a las necesidades de los alumnos al igual que el sistema educativo de Dinamarca.
La metodología se basa
en experiencias y actividades de juego, al igual que Dinamarca, que considera
el juego como un recurso principal para aprender. Ésta forma de aprender genera
un clima de confianza y afecto en el aula.
Principios metodológicos del sistema educativo Español:
- Perspectiva global de
aprendizaje
- La actividad física y mental y
la importancia del juego
- Se da prioridad a los aspectos
emocionales.
- Interacción Coordinación con
las familias.
En Dinamarca
Etapas del sistema
educativo:
- Educación infantil y Atención
- Educación Primaria
- Educación Secundaria
- Bachillerato
- Educación Post secundaria no
terciaria
- Educación Superior
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